Ergonomía y equipamiento específico en odontopediatría
Introducción :
El consultorio odontológico de un odontopediatra debe estar organizado de tal manera que el niño se sienta cómodo para facilitar el proceso de cuidado dental.
- Ergonomía en odontología pediátrica:
1.1. Definición de ergonomía:
La ergonomía es “el estudio científico de la relación entre el hombre y sus medios, métodos y entornos de trabajo”
1.2. Ergonomía en OP:
- La atmósfera creada en la sala de espera debe influir mucho en el comportamiento del niño; Este entorno no debe ser agresivo.
La postura de trabajo:
El principio de trabajo codo con codo durante la atención odontológica se basa en la interacción entre el espacio y los métodos de trabajo que establecen el dentista y el asistente. Todo el espacio de trabajo tiene una gran influencia en la forma en que las personas trabajan. Si se adapta adecuadamente, mejora notablemente el rendimiento entre dentistas y asistentes y el del dentista sólo si trabaja solo. En este artículo se exponen las reglas básicas de la ergonomía en el lugar de trabajo, universalmente reconocidas desde hace casi medio siglo, pero que en realidad son muy poco conocidas por la mayoría de los dentistas.
Espacio : El espacio de trabajo es tan importante como los métodos de trabajo. Desde el punto de vista del profesional, debe permitir trabajar en posiciones a las 9, 10, 11, 12 horas y así mirar dentro de la boca desde diferentes direcciones sin torcer la espalda, el cuello o girar la cabeza. Para la posición de las 12 horas, sólo cuando la visión hacia la boca haga necesaria esta posición, deberá haber al menos 60 cm de espacio libre detrás del reposacabezas de la silla.
Lo útil a mano: Es imprescindible tener al alcance el aspirador, el instrumental, la unidad, la superficie de trabajo y los cajones de almacenamiento para los equipos de uso frecuente. Esto permite que el dentista y el asistente permanezcan sentados cerca del paciente y éste participe activamente en el procedimiento aspirando, esparciendo, enjuagando, secando y también pasando los instrumentos y equipos al dentista directamente de mano en mano. De esta manera, el dentista mantiene una concentración real en su trabajo en la boca del paciente reduciendo considerablemente la energía y el tiempo necesarios para la intervención.
¿Cuál es una buena postura de trabajo ? Trabaje en una posición media con respecto a su cuerpo sin torcer ni inclinar el cuerpo, el cuello o la cabeza. Inclina los ojos hacia abajo lo más cómodamente que puedas mientras mantienes la cabeza lo más recta posible. Utiliza gafas o lupas que te permitan tolerar un ángulo de visión hacia abajo. Nunca se incline hacia abajo, sino que levante al paciente hasta una distancia entre los ojos y el objeto de aproximadamente 35 cm. Cuanto más alto seas, más inclinarás tu antebrazo hacia arriba. Elementos de un espacio de trabajo uno al lado del otro
La silla del paciente : Es imprescindible que el respaldo de la silla pueda inclinarse horizontalmente. Esto permite realizar los cuidados a un paciente que se encuentra acostado. El respaldo de la silla debe ser relativamente corto para que el reposacabezas pueda colocarse debajo de la cabeza y el cuello del paciente, especialmente en personas de baja estatura. El paciente puede mover la cabeza hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto permite al dentista, en una buena postura de trabajo, llegar a la zona a tratar combinando su posición con la posición de la cabeza del paciente sin olvidar el espacio de los tejidos blandos. En caso de que el dentista utilice un espejo, es capaz de ver incluso distalmente hasta las últimas muelas ubicadas en la mandíbula superior o inferior. (Ejemplo donde la observación es difícil de lograr). La base de la silla debe ser estrecha para dejar suficiente espacio para colocar debajo el pedal de control que se activará con el pie derecho. Un pedal de control en el lado derecho de la silla a menudo provoca una mala postura de trabajo. El dentista debe poder trabajar sentado erguido y mirar directamente a la boca del paciente estando a una distancia de aproximadamente 35 cm, lo que le garantizará una visión precisa. Para dentistas altos, la altura del respaldo horizontal debe ser de aproximadamente 90 cm. Para estos odontólogos es recomendable trabajar con instrumentos en versión inclinada para compensar la inclinación del antebrazo.
El taburete : un asiento más flexible. Tanto para el dentista como para el auxiliar, el taburete debe favorecer una posición de trabajo flexible, permitiendo tener los muslos inclinados y mantener una curvatura lumbar correcta incluso al inclinarse ligeramente para mirar dentro de la boca del paciente. El isquion (parte posterior de la pelvis) se mantiene horizontalmente, con la parte delantera del asiento inclinada hacia adelante.
La unidad: Debe colocarse centrada sobre el paciente, a 25-30 cm de su boca para que el dentista pueda tomar el material sin apartar la mirada (utilizando la visión periférica). Una unidad colocada correctamente ayuda a distribuir el peso de los instrumentos para mejorar la sensibilidad de las manos del dentista durante el trabajo de precisión. El asistente puede luego seleccionar la jeringa de aire/agua y los distintos elementos del equipo, cambiar las fresas y entregar la bandeja de instrumentos al dentista.
La succión : se coloca cerca de la unidad para que el asistente pueda agarrarla con su mano derecha, así como la jeringa de aire/agua con su mano izquierda para un tratamiento rápido y efectivo. Este doble agarre se muestra en la (fig. 6). Esta manipulación también se utiliza para secar el espejo cuando el dentista utiliza el spray. La posición de la unidad y la succión deben permitir al asistente agarrar los instrumentos con facilidad y rapidez. Como se puede ver en la foto, la bandeja de instrumentos está colocada en el lado derecho del asistente porque simplemente no hay suficiente espacio entre el asistente y la unidad para colocarla. Si un dentista trabaja, a veces o sistemáticamente, solo, es útil disponer de una succión con una única posición dirigida hacia el lado izquierdo de la cabeza del paciente.
Ergonomía y equipamiento específico en odontopediatría
- Materiales específicos para odontología pediátrica:
- Bandeja de consulta:
Los instrumentos que componen la bandeja de trabajo son los mismos utilizados por los adultos, sin embargo el uso de mangos de colores dará una apariencia menos agresiva al instrumento.
- El abridor de boca, muy utilizado en niños poco cooperativos
2.2 Examen radiológico en odontopediatría:
tiene. Imágenes convencionales:
- Las películas de plata deben ser de la categoría más rápida, es decir, ISO E o ISO F. Proporcionan imágenes de valor diagnóstico casi equivalente al de las películas de clase D para una exposición reducida a la mitad.
- En niños más pequeños, el uso de un soporte de película con solapa (Hager Herken) pegado perpendicularmente a la película puede hacer que sea más fácil sostenerla en la boca.
- Estas fotografías se tomaron con películas ISO de tamaño infantil:
- Tamaño 0 (2×3cm) en dentición temporal y en inicio de dentición mixta.
- Después de los 8 años, se pueden utilizar películas de tamaño ISO estándar 2 (3×4 cm).
- Para proteger a los pacientes jóvenes de la radiación; La dosis de exposición debe ser lo más baja posible. En adultos muy jóvenes, la exposición debe reducirse en un 50% con respecto a la de los adultos y, en sujetos de 3 a 15 años, en un 25%.
- Se recomienda que el niño use un collarín tiroideo.
2.3. Anestesia:
- No hay equipamiento específico, el uso de jeringas estériles de un solo uso da un aspecto tranquilizador.
- Desde hace 10 años, nuevos sistemas liberan automáticamente la solución anestésica a bajo flujo y de manera constante, ayudando así a minimizar el dolor y respetar la velocidad de inyección.
Ergonomía y equipamiento específico en odontopediatría
| Anestesia | Material |
| Infiltración | |
| Periapical | Agujas: 16-21-25 mmDiámetro: 30 o 40/100 |
| Intrapapilar | Aguja: 16 mm Diámetro: 30 o 40/100 |
| Local regional | Jeringa de succiónAgujas: 25 a 38 mm según edadDiámetro: 50/100 |
| Técnica intraósea | |
| Intraligamentario | Jeringa tipo plumaAgujas 8-12-16mm Diámetro: 30/100 |
| Intraeptal | Agujas: 13mmDiámetro: 30/100Aguja: 8mmDiámetro: 40 o 50/100 |
| transcortical | Sistema de inyección electrónica tipo quick-sleeper Aguja: 12mm Diámetro: 40 o 30/100 para dientes temporales Agujas específicas con bisel asimétrico para facilitar la perforación ósea para dientes permanentes |
2.4. Sedación consciente:
La mezcla se administra con una mascarilla nasal o naso-bucal sin látex, conectada a un circuito de administración (Circuito de Baño Modificado para Odontología, Intersurgical) que comprende un filtro antibacteriano de un solo uso y un sistema de evacuación de los gases exhalados a través de un tubo flexible hacia el exterior (ventana o circuito de succión).
Las botellas están hechas de acero o aluminio; de diferentes capacidades (5 a 15 litros).
La selección del tipo de mascarilla se realiza en función del modo de ventilación del paciente y su capacidad de cooperación. Vienen en distintos tamaños para adaptarse a cualquier forma de rostro.
El balón integrado en el circuito de administración de evacuación sirve como control de la ventilación y permite ajustar el caudal.
2.5. El campo operatorio:
- Es necesario tener
- Alicates perforadores
- Desde una abrazadera porta crampones
- Lámina de contención de látex o sin látex, disponible en varios colores y espesores y en varios tamaños (prótesis dentales temporales y permanentes)
- Marco de presa en forma de U de metal o plástico
- Hilo dental encerado para ayudar a pasar los contactos interproximales
- Cuñas de alambre de goma tipo cuñas que, colocadas entre los dientes, pueden eventualmente sustituir a las pinzas cuando la apertura de la boca es muy reducida.
- De crampones
Tabla: Tacos utilizados en odontología pediátrica
| Diente | Crampones sin aletas | Crampones con aletas |
| 2dos molares temporales | Marfil W14 Marfil W8A | |
| 1º molares temporales | Marfil 00 | Marfil W1 |
| Incisivos permanentes o temporales | Marfil W9 Marfil 212 | |
| Muelas permanentes | Marfil 14 Marfil 14A Marfil 14AD Marfil 12A Marfil 27 |
2.6. Materiales para extracciones dentales:
- Los sindesmotomos (falciformes o rectos) y los elevadores no son diferentes. Sólo las pinzas utilizadas para los dientes temporales son diferentes a las utilizadas para los dientes permanentes. Las mangas son más cortas. Mandíbulas más curvadas para adaptarse a la morfología coronal de los dientes de leche.
- Conclusión
- El dentista se enfrenta diariamente al tratamiento de niños; organizar su consulta de forma tranquila ayudará a que el niño se sienta a gusto;
- Y el uso de materiales específicos para niños facilitará el tratamiento.

