Discromía dental
La apariencia natural de un diente depende de los diferentes tejidos que lo componen, es decir, el esmalte, la dentina y la pulpa. Dependiendo del grosor de los tejidos, su estructura y composición, el diente tendrá un tono, brillo y saturación determinados.
El esmalte puede decolorarse por el contacto con la saliva y los alimentos.
La dentina que ocupa las zonas internas da el tono general del diente, por lo tanto es responsable de su color,
La pulpa:
Esta es la parte viva y más interna del diente.
Formado por nervios y vasos sanguíneos, tiene un color rojo oscuro.
En dientes jóvenes con una cámara cameral grande, puede dar un tinte rosado al diente.
Los dientes se oscurecen a medida que el individuo envejece, este efecto es más rápido y marcado dependiendo del historial de caries dentales o decoloración de los dientes. Se trata de un proceso fisiológico, no de una discromía.
- Definición
La palabra discromía está compuesta por el prefijo “Dys” que hace referencia a una anomalía (Larousse), y la palabra “cromo” con su sufijo “-ie”, que hace referencia al color. En el ámbito odontológico, la discromía puede definirse como la variación en el aspecto visual del color de uno o más dientes, sobre una superficie más o menos extensa.
- Los mecanismos de coloración
El órgano dentario está formado por tejidos mineralizados que, a pesar de su densidad, presentan una cierta permeabilidad, lo que permite el paso de flujos de líquidos y facilita los intercambios. Estos intercambios pueden verse exacerbados durante una alteración de la superficie del esmalte (fisuras y grietas).
Así, ciertas moléculas procedentes del medio bucal pueden infiltrarse en el órgano dentario a través de la saliva, o bien provenir del torrente sanguíneo a través de la pulpa.
- La vía exógena
El diente es un lugar de intercambio permanente de fluidos, ya sea interno con la sangre contenida en la pulpa, o externo con relación a la cavidad bucal.
Así, los cromatóforos (pigmentos coloreados contenidos en alimentos y bebidas) se unen químicamente a los tejidos orgánicos contenidos en las zonas y fisuras interprismáticas, o incluso a los iones de calcio.
- La vía endógena
Algunos medicamentos, como las tetraciclinas, tienen grupos pigmentados que tienen la capacidad de unirse a la dentina formando un complejo con iones de calcio.
Tras la oxidación por la luz, estos pigmentos (hidroquinonas) dan lugar a coloraciones marrones.
- Clasificación de las discromías
3.1 Discromías extrínsecas o adquiridas
Son manchas superficiales, que generalmente afectan sólo el esmalte del diente. Aparecen después de la erupción dentaria y son causadas por sustancias externas al huésped.
Dependiendo de la causa, estas decoloraciones extrínsecas se dividen en discromías directas o indirectas.
- La tinción directa es el resultado de la fijación del cromógeno sobre la película exógena adquirida, el tono varía según el color del cromógeno.
- La decoloración indirecta es el resultado de una reacción química entre una sustancia y la superficie del diente.
3.2 Discromías intrínsecas
A diferencia de las tinciones extrínsecas, se deben bien a la incorporación de pigmentos cromogénicos a los tejidos dentarios o bien a la modificación del espesor de estos tejidos. Afectan a toda la estructura esmalte-dentina. Están incluidos más o menos profundamente en el complejo organomineral del diente.
- Formas clínicas de discromía
- Discromías extrínsecas
Muchos factores favorecen la acumulación de depósitos y manchas dentales:
- Defectos del esmalte,
- Composición y flujo salival,
- Mala higiene bucal,
- La edad puede estar asociada a decoloraciones debido a una combinación de factores extrínsecos como el café, el té, el tabaco, los medicamentos y otros cambios fisiológicos.
Nathoo propuso una clasificación basada en sus interacciones fisicoquímicas con la superficie dental.
4.1.1. Discromías debidas a placa y sus derivados
- Placa dental
Contiene numerosas colonias de microorganismos que constituyen depósitos granulares blandos y amorfos acumulados en la superficie de los dientes.
Al principio se encuentran en pequeñas cantidades y no son visibles. Luego, por acumulación, la placa forma una masa globular visible con un color que varía del gris al amarillo.
- Sarro
El sarro es el resultado de la calcificación de la placa.
Distinguimos:
- Sarro subgingival , de color marrón o incluso negro, debido al hierro contenido en la sangre.
- Sarro supragingival , de color blanco o amarillento, que puede colorearse secundariamente por el contacto con alimentos o tabaco.
El sarro se elimina fácilmente mediante un descalcificador profesional.
- Discromía debida a hábitos de vida
- Manchas de tabaco
De color marrón oscuro, negro y se localizan principalmente en el tercio cervical de las coronas dentales, en el borde de las restauraciones, en surcos, fisuras o en la dentina expuesta después de abrasiones.
La tinción resulta de la deposición de alquitrán y su penetración profunda a través de la superficie del esmalte hasta la unión esmalte-dentina y luego los túbulos dentinarios.
El grado de coloración está relacionado con:
- La cantidad de tabaco consumido
- Su frecuencia,
- Tipo de tabaco utilizado,
- Rugosidad del esmalte y
- Los hábitos de fumar del paciente.
- Un fumador de pipa tendrá coloraciones fuertes localizadas en la boquilla, mientras que un masticador de tabaco tendrá coloraciones más generalizadas.
- Colorantes alimentarios
Es una coloración marrón debida al depósito de taninos contenidos en el té, café y otras bebidas. Se presenta en pacientes con cepillado insuficiente o inadecuado.
Esta coloración se caracteriza por una fina película pigmentada desprovista de bacterias, y se localiza con mayor frecuencia en la superficie vestibular de los molares superiores, en la superficie lingual de los incisivos inferiores y, con menor frecuencia, en las superficies palatinas de los dientes maxilares anteriores.
- Discromías debidas a bacterias cromatogénicas
- Coloración negra
Las bacterias cromogénicas negras (Actinomyces) producen sulfito de hidrógeno, que interactuará con el hierro salival en la superficie del diente para generar un depósito de sulfito férrico.
Líneas negras finas localizadas principalmente en los cuellos, aparecen en las superficies vestibulares y linguales de los dientes, y pueden extenderse hasta las caras proximales; Extremadamente adherente a la superficie del esmalte. Difícil de eliminar con el cepillado y tiende a reaparecer.
Existen muchas clasificaciones específicas para este tipo de coloración, basadas en el criterio de extensión de las coloraciones sobre la superficie dentaria.
- Colorante verde
Depósito espeso, tenaz y recurrente, generalmente en forma de banda, localizado en la superficie vestibular de los dientes maxilares anteriores a nivel del tercio cervical. Afecta particularmente a los niños (sobre todo varones); Atribuido a bacterias y hongos que sólo pueden crecer en presencia de luz, de ahí su ubicación anterior.
- Colorante naranja
Afecta sólo al 3% de la población, Se localiza en la cara vestibular de los dientes anteriores (maxilares y mandibulares) a nivel del borde cervical y el tercio gingival, Asociada a mala higiene bucal; Debido a la acción de bacterias cromogénicas como penicillium y aspergillus.
4.1.4 Discromías metálicas
Inducida por polvo metálico (industria), ciertos medicamentos orales o agentes terapéuticos aplicados localmente;
Los metales se combinan con la película adquirida y producen tinción superficial o penetran en el diente y causan tinción permanente.
El esmalte es permeable a diversos iones y moléculas:
- La exposición industrial al hierro, manganeso y plata puede provocar decoloración negra de los dientes ;
- El mercurio tiene una coloración gris ;
- Cobre y níquel, coloración verde ;
- Los medicamentos que contienen hierro utilizados en el tratamiento de la anemia producen coloraciones negras .
- Enjuagues bucales con permanganato de potasio, coloración violácea
- Discromías antisépticas marrones:
- Debido a las clorhexidinas
Se detecta después de un uso prolongado del producto (disponible como enjuague bucal, gel, barniz, pasta de dientes, irrigador bucal);
La clorhexidina se absorbe en la superficie y se libera lentamente en forma activa por el calcio de la placa y la saliva.
Es fácil eliminar este tipo de manchas porque son muy superficiales y no se adhieren muy bien a la superficie del esmalte.
- Coloraciones debidas a amonios cuaternarios:
Estos antisépticos (como el cloruro de benzalconio), también presentes en algunos enjuagues bucales y pastas dentales, también pueden causar una coloración marrón.
4.2 Discromías intrínsecas
Las coloraciones intrínsecas están ligadas al complejo órgano-mineral del diente, se deben a la incorporación de sustancias cromogénicas dentro del complejo esmalte-dentina.
4.2.1 Coloraciones intrínsecas preeruptivas de origen genético
A. Amelogénesis imperfecta
Hay cuatro formas de amelogénesis imperfecta, que a su vez se subdividen en subgrupos.
- Forma hipoplásica: hay disminución del espesor del esmalte, fosas y surcos horizontales, con o sin coloración que va del amarillo al marrón.
- Forma hipomadura: el espesor del esmalte es normal, pero hay decoloraciones y opacidades;
- Forma hipocalcificada: el esmalte tiene un espesor inicialmente normal pero se desgasta rápidamente. Su color puede variar desde el amarillo hasta el marrón o el naranja;
- Formas hipomaduras/hipoplásicas y taurodontismo : Estas formas se acompañan de jaspeado marrón, fosas y áreas hipomineralizadas. El esmalte puede ser de espesor normal o fino. El aspecto clínico de estos dientes es muy antiestético y da una impresión de falta de higiene. Los pacientes sufren funcional y estéticamente.
B. Dentinogénesis imperfecta
Es una enfermedad hereditaria que afecta la formación de la dentina. Debido a una anomalía del colágeno tipo I, (Afecta a los dientes deciduos y permanentes; sus colores son entre azul-gris y marrón más o menos oscuro; estos dientes son muy frágiles y se fracturan con facilidad.
- Dentinogénesis imperfecta hereditaria Tipo I: asociada a osteogénesis imperfecta, a veces con sordera asociada. Los dientes se desgastan rápidamente después de la erupción, el esmalte se desmorona y revela una dentina más blanda.
- Dentinogénesis imperfecta hereditaria Tipo II : forma más común, no asociada con osteogénesis imperfecta, pero a veces con sordera. Los signos clínicos suelen afectar ambas denticiones y son similares a los del tipo I.
- Eritroblastosis fetal :
Corresponde a una incompatibilidad sanguínea materno-fetal. Se debe a un factor Rh opuesto, se caracteriza por la destrucción de gran cantidad de eritrocitos y pigmentación de la dentina de los dientes en formación, frecuentemente asociada a displasia del esmalte y anomalías de la forma.
- Talasemia
Es una enfermedad genética de la hemoglobina, que se caracteriza por una anemia importante. Los dientes adquieren un color rojo rosado debido a la presencia de pigmentos sanguíneos a través de los túbulos dentinarios.
4.2.2. Coloraciones intrínsecas preeruptivas congénitas
- Porfiria eritropoyética congénita
Enfermedad hereditaria, también conocida como enfermedad de Günther o también conocida como “enfermedad del vampiro”, la porfiria es una condición caracterizada por la presencia en el cuerpo de cantidades masivas de porfirinas. Se caracteriza por la producción excesiva de pigmentos de porfirina en las estructuras dentales, lo que provoca una coloración roja o marrón rojiza de los dientes temporales y permanentes.
- Ictericia hemolítica neonatal
Es una enfermedad sanguínea transitoria muy común en recién nacidos, especialmente prematuros, debido a la incompatibilidad Rh materno-fetal que conduce a hemólisis.
Provoca hiperbilirrubinemia responsable de una coloración; Coloración indeleble de color amarillo o verde de la dentina de los dientes deciduos, debido a depósitos de biliverdina. Los dientes permanentes no se ven afectados.
- Raquitismo hereditario dependiente de la vitamina D
Es causada por una deficiencia de vitamina D2. Puede conducir a:
- Hipocalcemia responsable de hipoplasia del esmalte, presente ya sea en forma de bandas alrededor del esmalte o en pequeñas interrupciones puntiformes formando depresiones y fosas.
Hipofosfatemia responsable de defectos en la maduración de la dentina interglobular
- Cardiopatía congénita cianótica
Un niño con un defecto cardíaco congénito que causa cianosis puede tener incisivos superiores anormalmente pálidos, de apariencia blanca tiza o blanca azulada.
Esta coloración vendría de un agotamiento de oxígeno en la sangre pulpar, o incluso de una sequedad de los dientes ligada al modo de respiración oral.
- Melanodoncia
Se trata de una displasia del esmalte de los dientes temporales ya desarrollados en la arcada, produciendo el desmoronamiento y desaparición del esmalte, dejando expuesta paulatinamente la dentina subyacente que como reacción se ennegrecerá.
Los incisivos mandibulares no se ven afectados, mientras que los incisivos centrales maxilares, luego los incisivos laterales, los caninos y, finalmente, las superficies oclusales de los molares, irán adquiriendo progresivamente un color negro.
- Sufrimiento fetal
Pueden observarse anomalías en la decoloración de los dientes como resultado del sufrimiento fetal que induce anomalías en la formación de las estructuras de los órganos dentales.
Estas pueden ser enfermedades infecciosas contraídas por la madre, como la sífilis, que produce pigmentación del esmalte (dientes de Hutchinson), o la rubéola, que produce hipoplasia del esmalte de los dientes temporales y permanentes.
Una mujer embarazada también puede estar expuesta a la radiación ionizante, que provoca una disminución de la translucidez del esmalte y una coloración azul verdosa de los dientes.
Por último, las deficiencias de calcio, magnesio, fósforo, vitaminas A, C y D, así como la diabetes en mujeres embarazadas, también pueden ser causa de hipoplasia del esmalte.
Hipomineralización de incisivos molares (MIH)
Es una hipomineralización de origen sistémico, que afecta de uno a cuatro primeros molares permanentes, asociada o no a daño de los incisivos permanentes.
La etiología no se conoce bien. Se trata de una afección multifactorial.
Estructuralmente, las áreas discrómicas se caracterizan por una reducción del 20% del contenido mineral del esmalte.
El color de la lesión es consistente con la profundidad del tejido afectado y las manchas pueden ser blancas, crema, amarillas o marrón parduzco.
4.2.3 Discromía intrínseca poseruptiva o adquirida
- Tinción con tetraciclina
Estas discromías pueden ser localizadas o generalizadas. Su acción es muy variable, desde una simple coloración amarilla uniforme hasta bandas a veces asociadas a displasia o coloraciones gris-marrones más o menos pronunciadas.
La apariencia clínica varía dependiendo de la dosis administrada, la duración del tratamiento y el estado de mineralización de los dientes.
La tetraciclina ahora está contraindicada en mujeres embarazadas y niños menores de 8 años.
Clasificación de discromías por tetraciclinas
Jordania y los Boksmen en 1984 enumeraron 04 grados:
Clase I: Coloración ligera amarilla, gris o marrón, uniforme en toda la altura coronal.
Clase II: Coloración más saturada pero aún uniforme sin bandas.
Clase III: Coloración irregular, más saturada (gris oscuro o azulada), no uniforme, apariencia de banda claramente diferenciada.
Clase IV Coloración muy intensa, muy saturada, en bandas o zonas no uniformes, excepcional (púrpura oscuro a marrón muy saturado).
- Decoloraciones por fluorosis
La fluorosis está relacionada con una sobredosis de flúor durante la fase de formación y mineralización de los dientes, es decir entre el 4º mes en el útero y el 8º año .
El exceso de flúor altera el desarrollo completo de los cristales del esmalte,
En dosis bajas, el flúor tiene un efecto carioprotector beneficioso; y más allá de cierta dosis, resulta nocivo, especialmente en niños entre 0 y 4 años, durante el periodo de mineralización de las coronas de los incisivos,
Estadios
Estadio 0: no hay evidencia de fluorosis;
Estadio 1: fluorosis limitada a la parte superior de las cúspides con un casquete nevado;
Etapa 2: apariencia de pergamino blanco en al menos 1/3 de la superficie del esmalte;
Etapa 3: apariencia de pergamino blanco en al menos 2/3 de la superficie del esmalte;
Etapa 4: áreas de decoloración con parches que van del marrón claro al oscuro;
Etapa 5: Picaduras discretas con posible tinción secundaria del fondo de los pocillos
Etapa 6: ligeras picaduras y cambio en el color del esmalte;
Etapa 7: Las fosas se fusionan, formando grandes áreas donde falta el esmalte, a menudo se presentan coloraciones de color marrón oscuro.
- Decoloraciones debidas a factores tóxicos locales.
El traumatismo dental induce una reacción pulpar, lo que da lugar a tres tipos de decoloración dental:
El tinte rosado , que resulta de una hemorragia pulpar o reabsorción interna de los tejidos dentales.
El tinte amarillo, que representa una obliteración del canal pulpar.
El tono oscuro , que varía del marrón al negro, del que existen diferentes hipótesis sobre la causa de esta discromía pero no hay consenso. Según el estudio publicado en mayo de 2019 por Holan G., el complejo dentinario no se vería afectado. Este tono oscuro sugiere necrosis pulpar.
- Hemorragia pulpar postraumática
Durante un traumatismo que produce hemorragia pulpar, los túbulos dentinarios son invadidos por sangre que sufre hemólisis.
Las hemoglobinas resultantes se destruyen a su vez, produciendo una mezcla de color negro azulado que coloreará el diente de un gris oscuro.
A medida que la sangre se descompone, el diente pasará por diferentes tonos de productos de descomposición.
- Necrosis pulpar sin hemorragia
Es consecuencia de un traumatismo físico como un choque, un sobrecalentamiento, un fresado o incluso una agresión química ligada, por ejemplo, a resinas, composites, productos de peinado o antisépticos.
La degeneración pulpar produce la degradación de productos proteicos del tejido necrótico, lo que provoca la coloración gris-marrón de la corona.
El tipo y la intensidad de la tinción dependen del tiempo transcurrido entre la pérdida de vitalidad pulpar y el tratamiento endodóntico.
Cuanto más tiempo permanezcan los pigmentos de color, más penetrarán y peor será el pronóstico de un tratamiento aclarante.
- Tinción por procedimientos iatrogénicos
Algunos biomateriales dentales pueden tener repercusiones sobre los tejidos que pretenden restaurar. Las coloraciones observadas dependen de la extensión y su longevidad. Las resinas pueden teñir el diente de gris debido a los silicatos que contienen.
- La amalgama
Provoca, por migración iónica o corrosión, una coloración más o menos significativa del diente y de los tejidos circundantes. Incluso bien manipulada, la amalgama de plata tiñe los dientes de un gris azulado.
B. compuestos
Un diente restaurado con resina compuesta puede presentar una coloración amarilla o gris, causada por la infiltración en el borde del relleno y la percolación de fluidos orales.
Discromía dental
Las muelas del juicio impactadas pueden requerir cirugía.
Las coronas de zirconia son fuertes y estéticas.
El sangrado de las encías puede indicar periodontitis.
Los tratamientos de ortodoncia invisible están ganando popularidad.
Los tratamientos de ortodoncia invisible están ganando popularidad.
Los empastes dentales modernos son duraderos y discretos.
Los cepillos interdentales son ideales para espacios estrechos.
Una buena higiene dental reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.