Desarrollo del tejido periimplantario

Desarrollo del tejido periimplantario

 Desarrollo del tejido periimplantario

  1. Introducción

Los dientes y los implantes dentales son dos ejemplos de estructuras que pasan a través de los tegumentos.  

Si bien el anclaje de un implante en el hueso es un requisito previo para su estabilidad, su retención a largo plazo parece depender de su adhesión del tejido epitelial y conectivo a la superficie de titanio. Se ha establecido que los tejidos periodontales (encía y hueso alveolar) y los tejidos periimplantarios presentan muchos factores clínicos e histológicos comunes.

  1. Desarrollo de tejidos blandos
  2. Interés en la planificación del tejido periimplantario

De hecho, la morfología y la salud de la encía periimplantaria se han convertido en objetivos tisulares importantes, tanto para obtener una mejor integración estética como para facilitar la higiene y el mantenimiento.

Interés profiláctico

 Interés estético.

  1. Planificación de tejidos previa al implante

Por lo general, esta etapa está más reservada para la reconstrucción ósea del sitio.

La principal razón para evitar cualquier arreglo preimplantario es la dificultad de localizar la ubicación precisa de los futuros implantes y la dificultad de comprender la evolución de los tejidos blandos periimplantarios; es necesario evitar realizar arreglos mucogingivales antes de la colocación de los implantes (según GARDELLA y MATTOUT 1993).

Pero esto no puede impedir en ningún caso la existencia de algunas técnicas de disposición de tejidos en la fase preimplantacional. 

  • Adelgazamiento de tejidos blandos (mucoectomía)
  • Eliminación del crecimiento gingival mediante mucoectomía
  •   Eliminación de bridas y frenos
  •   Colgajo desplazado lateralmente                                                                                                                                   
  •    Técnica del rodillo
  • Colgajo desplazado apicalmente    
  •    Injerto de tejido conectivo-epitelio
  •    Injerto conjuntival enterrado
  1. Desarrollo del tejido durante la implantación

Es posible corregir la falta de espesor en este momento mediante un injerto de tejido conectivo enterrado. La técnica utilizada es la misma que la empleada en la cirugía mucogingival alrededor de dientes naturales. 

Existe también la técnica de regeneración papilar de PALACCI P.: Colgajo desplazado con pedículos proximales.

  1. Desarrollo del tejido después de la colocación del implante

Luego de la colocación del implante y la reconstrucción protésica supraimplantaria, se debe realizar una reevaluación de la encía periimplantaria. De hecho, es posible que hayan aparecido cambios en esta encía desde que se colocó la restauración protésica. Se recomienda por tanto una reevaluación para definir las disposiciones necesarias alrededor del implante, para encontrar un entorno periimplantario lo más cercano posible al ideal. 

  • Injerto de tejido conectivo-epitelio
  • Reconstrucción de las papilas gustativas
  • Eliminación de la hipertrofia gingival
  1. Disposición de los tejidos duros
  2. Defectos óseos aplicados a la implantología

El uso de implantes dentales en rehabilitación parcial o total es un tratamiento con buena predictibilidad, las tasas de supervivencia son superiores al 90% a los 10 años. Sin embargo, a pesar de las muchas tecnologías avanzadas en el campo de la implantología, la cantidad/disponibilidad ósea sigue siendo el requisito necesario para la supervivencia del implante y la integración estética. Sin embargo, a menudo se presentan defectos alveolares debido a causas traumáticas, patológicas, infecciosas o fisiológicas de un diente no reemplazado o después de una avulsión compleja.

  1. Injertos óseos

En la cirugía de implantes, el aporte óseo al maxilar o mandíbula persigue dos objetivos principales: la consecución de un contorno y volumen óseo satisfactorio;   

La creación de un soporte mecánico para facilitar la colocación de implantes en condiciones que permitan su osteointegración.

  1. Disposición de los tejidos duros antes de la implantación
  • Osteotomía de traslación de cresta

El objetivo es aumentar la altura del hueso moviendo coronalmente la cresta osteotomizada. 

Se asocia a material de interposición en el espacio así creado: injerto óseo autólogo (bloque cortical o córtico-esponjoso) o biomaterial. Está indicado en el caso de una cresta ancha para obtener una ganancia de altura limitada a unos pocos milímetros.

Desarrollo del tejido periimplantario

  • Regeneración ósea guiada

Es un proceso biológico que permite la restauración del tejido óseo ; Es necesario tener una fuente de células osteogénicas cercana a la zona a regenerar. El hueso tiene una capacidad natural de cicatrización/regeneración. La membrana actúa como barrera aislando las células osteoprogenitoras y la matriz ósea de la contaminación por células conectivas (fibroblastos) y epiteliales. 

  • Elevación de seno

El abordaje quirúrgico puede ser lateral o crestal. El material de relleno puede ser hueso autólogo de origen extraoral, hueso autólogo de origen intraoral o un biomaterial. La elección del procedimiento quirúrgico se guía por la clasificación de Jensen, que se basa en la altura del hueso alveolar residual en relación con el seno maxilar.

  • Distracción alveolar

La distracción osteogenética se define como el resultado de una tracción gradual sobre el tejido vivo. Esta tracción crea una tensión que puede estimular la formación de hueso y mantener la regeneración de este hueso recién formado. El método implica inducir la formación de hueso nuevo mediante la aplicación de tensiones. La tensión se aplica al tejido óseo por medio de un tornillo sin fin que hace que los dos fragmentos de hueso se alejen gradualmente uno del otro. 

  1. Desarrollo durante la implementación
  • Expansión de la cresta

El objetivo es aumentar el grosor de la cresta. La intervención consiste en una osteotomía limitada a la cortical bucal (corticotomías) que permite la expansión de la cresta por clivaje tras obtener una fractura en tallo verde.

 Está indicado en caso de cresta alta pero insuficientemente gruesa. El espesor mínimo de la cresta debe ser de al menos 3 mm para permitir esta técnica. También aquí los trozos de hueso deben ser lo más finos posible.

  • Regeneración ósea guiada concomitante con la colocación de implantes dentales
  • Relleno subsinusal por vía transalveolar
  • Tratamiento de dehiscencias y fenestraciones de implantes
  1. desarrollo post-implante
  • Colgajo de acceso/osteoplastia 

Su objetivo es eliminar o, al menos, reducir la bolsa periimplantaria y restaurar los tejidos blandos periimplantarios a una morfología compatible con un acceso satisfactorio a la higiene bucal. La elevación de un colgajo mucoperióstico permitirá la limpieza, y posible tratamiento, de la superficie del implante, la eliminación del tejido de granulación y la osteoplastia si fuera necesario. 

  • Técnicas de relleno/regeneración

En presencia de defectos y cráteres periimplantarios infraóseos, el uso de técnicas de relleno y/o regeneración derivadas de la cirugía periodontal puede dar esperanza de reconstrucción, aunque sea parcial, de los tejidos destruidos por la patología periimplantaria.

Desarrollo del tejido periimplantario

  Los dientes de leche necesitan cuidados para evitar problemas futuros.
La enfermedad periodontal puede provocar que los dientes se aflojen.
Las dentaduras postizas removibles restauran la función masticatoria.
El flúor aplicado en el consultorio fortalece el esmalte dental.
Los dientes amarillos se pueden tratar con blanqueamiento profesional.
Los abscesos dentales a menudo requieren tratamiento con antibióticos.
Un cepillo de dientes eléctrico limpia más eficazmente que un cepillo manual.
 

Desarrollo del tejido periimplantario

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *