DIABETES Y NUTRICIÓN

DIABETES Y NUTRICIÓN

DIABETES

I – DEFINICIÓN: 

La diabetes se define como un nivel de azúcar en sangre en ayunas mayor o igual a 1,26 g/dl en dos ocasiones.

Es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o insulinopenia, cuando el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina de forma efectiva o “resistencia a la insulina”.

II – INTERÉS DE LA CUESTIÓN: 

  1. Prevalencia: La diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 
  2. Diagnóstico: 1- De interés capital para disminuir complicaciones como: ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio (IM), accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. 

2 – diabetes tipo 1 o insulinopenia anteriormente llamada DID: diabetes insulinodependiente y diabetes tipo 2 DNID: diabetes no insulinodependiente 

Entre 3 y 1,5 millones de muertes fueron causadas directamente por la diabetes en 2019 

  1. Prevención: una alimentación sana y una actividad física regular, un peso normal sin consumo de tabaco así como revisiones periódicas ayudan a prevenir la aparición de la diabetes.

III – DIAGNÓSTICO POSITIVO: 

1 – Clínico: – poliuria – polidipsia y pérdida de peso son los signos clínicos de la diabetes tipo 1. Signo más preciso que la diabetes tipo 2: en caso de diabetes tipo 2 los signos y síntomas son sutiles e imprecisos tales como: – fatiga – picor en los genitales – curación más lenta – infecciones frecuentes y visión borrosa.

A veces, una complicación como un daño ocular revelará el diagnóstico.

2 – paraclínico: 

a – azúcar en sangre venosa ≥ 1,26 g/dl en 2 ocasiones 

b – tira de orina positiva cuando la glucemia en sangre venosa es ≥1,80 g/dl 

c – hemoglobina glucosilada (HbA1C): diabetes si es mayor al 6%. Esto refleja los niveles de azúcar en sangre de los últimos 3 meses anteriores a la medición de laboratorio de la tasa normal entre 4 y 6%. 

d – HGPO: hiperglucemia oral: después de 12 horas de ayuno, en reposo, para prueba de detección de diabetes tipo 2 o diabetes gestacional. Diabetes si > 7,7 mmol/l en 2 ocasiones (1,40 g/l). Diabetes gestacional si > 5,0 mmol/l (0,90 g/l).  

IV – COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES:

1 – Macroangiopatía: el daño a los grandes vasos es la aterosclerosis secundaria a un depósito en el interior de los vasos llamado “placa de ateroma” que conduce a un estrechamiento de las arterias.

Parte de la macroangiopatía:

  • HTA (presión arterial alta) – enfermedad arterial de las extremidades inferiores – enfermedad de la arteria coronaria e infarto de miocardio – accidente cerebrovascular (ACV)

2 – Microangiopatía: daño a los vasos pequeños 

a – retinopatía diabética: microoclusiones, luego dilataciones de los vasos, hacia microaneurismas con hemorragias e isquemia; Entrenamiento de nuevos buques 

b – nefropatía diabética:

Lesiones del glomérulo que producen deterioro de la función renal.

c – neuropatía diabética:

Puede afectar los nervios periféricos o el SNA (sistema nervioso autónomo).

NUTRICIÓN DIABÉTICA

I – Dietética: (principalmente diabetes tipo 2)

a – dos objetivos: 

1 – reducir el exceso de peso para reducir la resistencia a la insulina 

2 – evitar el pico hiperglucémico (después de las comidas y por la noche) 

b – cuantitativamente: 

La dieta depende del IMC o IMC: índice de masa corporal (=peso/talla²) que es normal entre 20 y 25 kg/m² y una circunferencia de cintura de 80 cm en mujeres y 94 cm en hombres definiendo la obesidad abdominal. Obesidad si IMC ≥30 kg/m² y sobrepeso si 25 < IMC < 30 

c – cualitativamente:

1 – la distribución de los alimentos debe ser normal 50% carbohidratos, 30% lípidos y 20% proteínas 

2 – Se reducen o eliminan los azúcares de rápida absorción (azúcar puro, miel, chocolate, mermeladas, etc.), mejor aún: en favor de los alimentos ricos en almidón, aunque es necesario comparar su índice glucémico y elegir los más bajos.

d – prescripciones para diabéticos: 

1 – una dieta restrictiva moderada: es suficiente para provocar una pérdida de peso de varios kg y una casi normalización de los niveles de azúcar en sangre.

2 – en casos graves: hospitalización y dieta ≤ 1000 calorías/día necesariamente desequilibrada, pero es la única manera de “iniciar” un tratamiento eficaz.

3 – Dieta bien realizada: 

Suficiente para normalizar los niveles de azúcar en la sangre en muchos diabéticos tipo 2 obesos .

II – Alimentos prohibidos en la diabetes tipo 2: 

Se llama diabetes grasa; No consumir alimentos con alto índice glucémico: ciertas frutas (cerezas, plátanos, uvas, etc.), mermeladas, miel, bollería, alimentos procesados, refrescos, zumos de frutas, helados, etc., alcohol y tabaco, pan blanco de molde, puré de patatas, alimentos procesados.

III – Alimentos que reducen la diabetes tipo 2: 

  • Limón, berenjena, vinagre de sidra, jengibre, canela, edamame y soja, que reducen naturalmente los niveles de azúcar en sangre.

a – 9 Alimentos antidiabéticos: 

1 – limón 2 – aguacate: anticolesterol, supresor del apetito y rico en antioxidantes 3 – espinacas 4 – avena 5 – cebolla: reduce el azúcar y los triglicéridos 6 – ajo 7 – jengibre 8 – canela: aumenta la sensibilidad de las células a la insulina 9 – chile picante: previene la hiperglucemia y reduce los accidentes cerebrovasculares y los infartos de miocardio 

b – índice glucémico bajo ≤ 55: – cebada – pasta al dente – arroz vaporizado – salvado de avena – cereales con psyllium – avena.

IV – Actividad física: 

Prioriza caminar y adapta tu dieta a tu actividad física.

DIABETES Y NUTRICIÓN

CONCLUSIÓN :

La nutrición diabética permite controlar el azúcar en sangre y el peso: esto previene complicaciones cardiovasculares, cuyo pronóstico sigue siendo nefasto.

DIABETES Y NUTRICIÓN

  Las muelas del juicio pueden causar dolor si están mal posicionadas.
Los empastes compuestos son estéticos y duraderos.
El sangrado de las encías puede ser un signo de gingivitis.
Los tratamientos de ortodoncia corrigen desalineaciones dentales.
Los implantes dentales proporcionan una solución fija para los dientes faltantes.
El raspado elimina el sarro y previene enfermedades de las encías.
Una buena higiene dental comienza con el cepillado dos veces al día.
 

DIABETES Y NUTRICIÓN

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *