Osteointegración
- Historia:
La sustitución de dientes faltantes se ha practicado desde la antigüedad. Se han encontrado dientes de marfil incrustados en mandíbulas que datan del Antiguo Egipto. Posteriormente se probaron diversas técnicas, cada una más creativa que la anterior, pero no produjeron los resultados deseados. Fue hacia finales de la década de 1950 cuando el profesor Bränemark hizo un descubrimiento que marcó un avance en el tratamiento de pacientes edéntulos.
Para estudiar la vascularización de la médula ósea, desarrolló una cámara óptica en forma de tornillo hecha de titanio puro. Quería que la inserción de esta cámara óptica no cambiara de ninguna manera la fisiología del hueso. Terminadas sus observaciones y queriendo recuperarlo, se dio cuenta de que era imposible desenroscarlo: el hueso se había adherido perfectamente a una superficie metálica. Luego aplicó este descubrimiento para estabilizar una prótesis soportada por implantes (primer paciente en 1965), pero no fue hasta 1982 cuando la implantología conoció un gran auge.
- Definición
La osteointegración se ha definido como:
La “conexión estructural y funcional directa entre el hueso vivo remodelado y la superficie de un implante que soporta carga” (Brånemark et al. , 1969);
El “proceso mediante el cual se obtiene una conexión rígida y clínicamente asintomática entre un material inerte y el hueso. Esta conexión se mantiene bajo carga funcional” (Zarb y Albrektsson, 1991).
Clínicamente, la osteointegración produce estabilidad y anquilosis del implante en el hueso. Desde un punto de vista biomecánico, se dice que un implante está osteointegrado cuando es estable, sin ningún movimiento entre el implante y el hueso circundante.
Radiológicamente, la superficie del implante está en contacto directo con el hueso.
Histológicamente, el término osteointegración se refiere a la ausencia de tejido fibroso en la interfaz hueso-implante.
- El concepto de osteointegración
La osteointegración de los implantes dentales se produce en dos fases:
La estabilización primaria es una fase de anclaje mecánico del implante en el sitio preparado. Dependerá fundamentalmente de la calidad del hueso y de su volumen disponible, de la técnica quirúrgica y de la morfología del implante, especialmente en hueso de baja densidad (de ahí la importancia de conocer la tipología ósea).
De hecho, esta estabilidad primaria es un factor determinante para la osteointegración. Se obtiene esencialmente por la porción del implante en contacto con las tablas óseas corticales. El hueso cortical proporciona un mejor anclaje primario que el hueso esponjoso. Dado que el maxilar superior suele tener una corteza externa delgada, es más difícil obtener allí estabilidad primaria. Sin embargo, en huesos de baja densidad esto aún se puede lograr preparando insuficientemente el sitio.
Estabilización secundaria que se caracteriza por la formación de cohesión biológica entre el tejido óseo y el implante.
Aunque un hueso esponjoso débilmente trabecularizado proporciona estabilidad primaria con mayor dificultad, las reacciones de osteointegración que conducen a la estabilidad secundaria son más rápidas que en el caso de un hueso compacto altamente corticalizado.
- Proceso de osteointegración
Esquemáticamente distinguimos: la respuesta inmediata, la formación ósea periimplantaria y la fase de remodelación ósea tras la carga del implante.
- Respuesta inmediata : eventos celulares y moleculares en la interfaz hueso-implante:
La aposición ósea a la superficie del implante es el resultado de una serie de eventos moleculares y celulares en la interfaz hueso-implante que dirigen las respuestas del tejido en la superficie del implante. Tras la colocación de un implante de titanio se producen los siguientes efectos:
Modificaciones electroquímicas de la superficie del titanio con formación de una capa de óxidos de titanio.
La absorción de proteínas en la superficie del implante proviene del plasma y del líquido intersticial y luego de la actividad metabólica de las células en el sitio periimplantario.
Colonización del sitio por células inflamatorias (granulocitos polimorfonucleares y monocitos) y luego células osteoprogenitoras.
La posible liberación de proteínas de la matriz y la absorción de otras como la sialoproteína ósea (BSP) o la osteopontina (OPN);
La formación de una “lámina limitante” y la adhesión de células osteogénicas.
Formación de hueso nuevo periimplantario.
- Formación ósea periimplantaria
Inicialmente, el hueso que se forma alrededor del implante es hueso inmaduro. En algunos tipos de implantes, el hueso se forma en la pared ósea residual y converge hacia la superficie del implante (osteogénesis a distancia) y/o directamente en la superficie del implante (osteogénesis de contacto).
El hueso recién formado es hueso inmaduro con orientación aleatoria de fibras de colágeno no lamelares. Esta fase de curación dura de 4 a 16 semanas.
A partir del segundo mes de cicatrización, el hueso inmaduro se remodela progresivamente y es sustituido por hueso laminar con alto grado de mineralización.
Osteointegración
Osteointegración
- Remodelación ósea después de la carga
Después de la carga, el hueso recién formado se remodela dependiendo de la intensidad, dirección y frecuencias de las fuerzas aplicadas. El proceso de nueva formación y su reordenamiento dura aproximadamente 1 año. La estabilidad a largo plazo del implante dependerá de esta fase.
- Factores que influyen en el proceso de osteointegración
Varios factores determinan la osteointegración, aunque sus funciones precisas en este proceso no están definidas. Estos factores están relacionados con el paciente, el lugar del implante y el implante.
- Factores relacionados con el paciente
Los factores sistémicos pueden influir en el metabolismo óseo y/o la cicatrización ósea y, en consecuencia, en la remodelación periimplantaria, hasta el punto de poder comprometer la osteointegración e incluso contraindicar la colocación del implante.
- Diabetes mellitus.
- Osteoporosis.
- Fumar: puede perjudicar la curación y el metabolismo óseo.
Bifosfonatos: se utilizan en el tratamiento de ciertos cánceres y procesos metastásicos,
- Calidad y cantidad ósea del sitio del implante .
- Calidad y cantidad de la encía : la altura y el espesor de la mucosa , el biotipo gingival periimplantario son parámetros a tener en cuenta.
- Enfermedades periodontales : La pérdida ósea alrededor de los implantes es alta en pacientes con periodontitis agresiva o crónica.
- Factores relacionados con los implantes
Idealmente, un material de implante debería ser biocompatible con:
- una composición química que resiste la corrosión en un ambiente fisiológico;
- una dureza aceptable;
- Alta resistencia al desgaste;
- un módulo de elasticidad similar al del hueso.
- Criterios para una osteointegración exitosa
La osteointegración es un requisito previo para el éxito de un implante. Albretksson, Zarb, Worthington y Eriksson definieron en 1986 los criterios de éxito de un implante.
– El implante debe permanecer inmóvil durante la prueba clínica.
– La ausencia de áreas radiolúcidas alrededor del implante debe ser evidente en una imagen retroalveolar de buena calidad con suficiente definición.
– La pérdida ósea debe ser inferior a 0,2 mm entre dos exámenes espaciados un año entre sí, siendo la pérdida ocurrida durante el primer año de la operación del implante, como máximo igual a 1,5 mm.
- Deben estar ausentes muchos signos clínicos subjetivos y objetivos persistentes y/o irreversibles: dolor, infección, necrosis tisular, parestesia o anestesia de la zona implantada, comunicación buco-sinusal o buco-nasal, efracción del conducto dentario inferior.
- La tasa de éxito a los 5 años debe ser del 85% y del 80% a los 10 años para hablar de una técnica exitosa, con base en los criterios previamente definidos.
- La evolución del concepto de osteointegración
Con el tiempo, las mejoras en el estado de la superficie y la forma de los implantes han llevado a la evolución del concepto de osteointegración. Por ello, varias recomendaciones de Bränemark ya no se consideraban esenciales. Para la osteointegración sólo se mantendrán dos requisitos: la utilización de un material biocompatible y la perforación atraumática del hueso.
Por tanto, los protocolos han evolucionado hacia una aceleración de los planes de tratamiento con nuevos conceptos de implantes. Pudimos pasar a una carga temprana e incluso inmediata.
La validación clínica de los implantes dentales Bränemark se realizó en titanio mecanizado, pero los equipos trabajaron rápidamente en el uso de superficies rugosas y demostraron la mejora del anclaje mecánico.
Osteointegración
- Fallos de osteointegración
Pueden deberse a:
– Calentamiento del hueso durante la preparación del sitio receptor
-Sobrepresión del implante contra el hueso
-Carga prematura
– Mala inmovilización inmediata del implante
-Una infección perioperatoria
Osteointegración
Los dientes de leche necesitan cuidados para evitar problemas futuros.
La enfermedad periodontal puede provocar que los dientes se aflojen.
Las dentaduras postizas removibles restauran la función masticatoria.
El flúor aplicado en el consultorio fortalece el esmalte dental.
Los dientes amarillos se pueden tratar con blanqueamiento profesional.
Los abscesos dentales a menudo requieren tratamiento con antibióticos.
Un cepillo de dientes eléctrico limpia más eficazmente que un cepillo manual.

